Qué es el vendaje neuromuscular
El vendaje neuromuscular es una técnica de tratamiento diseñada para facilitar el proceso normal de autocuración del cuerpo, al mismo tiempo que da apoyo y estabilidad a los músculos y articulaciones, sin restringir su movilidad.
Además, permite prolongar los efectos de las terapias manuales, siendo usado para tratar un gran conjunto de problemas a nivel ortopédico, neuromuscular y neurológico, entre otros.
Para qué sirve el vendaje neuromuscular
Por su parte, el vendaje neuromuscular nunca restringe el movimiento, tan solo, si lo deseamos, podemos hacer que al cliente le cueste más o menor llevar a cabo el movimiento.
De este modo, la libertad de movimiento es total, y la autocuración de la lesión está promovida. Además, como ya explicaremos, el que no limite en absoluto la circulación linfática y sanguínea ayuda más si cabe a esta autocuración.
Pero el utilizar una técnica de vendaje no significa que vayamos a desechar el resto, ya que unos vendajes no sustituyen a los otros, sino que se emplean en diferentes situaciones con fines diferentes, e incluso pueden ser necesarios para cubrir las diferentes etapas de una misma lesión.
Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.