Esguinces

¿Qué son los esguinces?

Un esguincetorcedura distensión ligamentosa es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma, inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.

Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural) o por violencia (caída, golpe).

No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

esguince

Tipos de esguinces

Según su gravedad hablamos de tres tipos de esguinces:

Esguince de grado 1
  • Ligero estiramiento y desgarros microscópicos de los ligamentos
  • Sensibilidad e inflamación leves alrededor de la articulación
Esguince de grado 2
  • Desgarro parcial del ligamento
  • Sensibilidad e inflamación moderados alrededor de la articulación
  • Si se mueve la articulación de determinadas maneras, hay un anormal grado de libertad de la articulación
Esguince de grado 3
  • Rotura completa del ligamento
  • Sensibilidad e inflamación severas
  • Al empujar o tirar en determinados movimientos se denota una importante inestabilidad

Esguinces de tobillo

El esguince de tobillo es una lesión muy habitual, no solo en actividades deportivas, sino también dentro de las actividades diarias de cada persona.

Los esguinces de tobillo se producen debido a un movimiento hacia fuera o hacia dentro del pie, lo que provoca un aumento de la tensión de los ligamentos del tobillo causando una lesión en estos.

Síntomas de un esguince de tobillo

Los signos y síntomas más relevantes que podrá notar con esta lesión serán dolor moderado, debilidad, inflamación, hematoma, rigidez articular y dificultad para caminar.

Ante estos signos y síntomas siempre aconsejamos la visita al Fisioterapeuta para una mejor recuperación.

Qué hacer ante un esguince

Las primeras 72 horas después de un esguince se tiene como objetivo conseguir un efecto analgésico y antiinflamatorio mediante:

• Reposo: solo se aplicará a la zona afectada, evitando toda carga sobre el tobillo lesionado.
  • Hielo: se aplicará hielo justo en la zona lesionada interponiendo una fina capa durante como máximo 15 minutos.
  • Compresión: realizar un vendaje de distal a proximal con la misma tensión en todo su recorrido o en su defecto colocar una tobillera.
  • Elevación: por último, elevarás la pierna afectada unos 15-30 cm por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación.
Tratamiento fisioterápico de un esguince

Lo anterior se complementará con nuestra actuación, los fisioterapeutas centraremos el tratamiento fundamentalmente en:

• Disminuir el dolor
  • Disminuir la inflamación y el edema
  • Favorecer la recuperación del ligamento afectado
  • Favorecer la rehabilitación de la musculatura afectada
  • Favorecer la rehabilitación propioceptiva del tobillo

Esguinces de rodilla

¿Qué es un esguince de rodilla?

Un esguince de rodilla ocurre cuando uno o más ligamentos de su rodilla se estiran o desgarran súbitamente. Los ligamentos son tejidos cuya función es mantener unidos los huesos. Los ligamentos sostienen la rodilla y mantienen alineados los huesos y la articulación. Ellos ayudan a que usted pueda caminar, doblarse y girar. Hay 4 ligamentos que ayudan a sostener la rodilla. Pregúntele a su médico cuál de estos ligamentos sufrió el esguince. Los esguinces de ligamentos son frecuentes durante ejercicios o práctica de deportes. El tratamiento y el tiempo de recuperación dependen del tipo y la causa del esguince en su rodilla.

¿Qué causa un esguince de rodilla?
  • Movimientos que pueden causar estrés en la rodilla: Los esguinces pueden ocurrir al hacer movimientos que no son normales en la rodilla. Estos movimientos incluyen deportes donde usted apoya el pie y gira rápidamente la rodilla. Estos deportes son aquellos en los que usted corre y se detiene súbitamente cambiando rápido de dirección, y en los que salta y aterriza. En estos movimientos se incluyen ciertas actividades donde usted tiene que hacer giros rápidos o súbitos de las rodillas. Actividades que causan una extensión anormal de su rodilla pueden causar un esguince. Los esguinces generalmente ocurren en deportes como el fútbol, básquetbol, jockey y esquí.
  • Golpes directos a la rodilla: Los esguinces pueden ser causados por golpes o choques en la parte frontal, en los lados, o en la parte trasera de las rodillas. Los esguinces también pueden ser causados al tropezar y caer sobre las rodillas cuando están dobladas. Usted puede sufrir un esguince de rodilla al ser lanzado violentamente al suelo, como al ser atajado violentamente durante un partido de fútbol americano o rugby.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un esguince de rodilla?
  • Rigidez o disminución en movimiento
  • Dolor o sensibilidad
  • Crujido doloroso que usted puede sentir y oír
  • Inflamación o moretones
  • Rodilla que se traba o “rinde” al caminar

Tobillera Estabilizadora Protector Compresión Ajustable Protección de Tobillos

• 【Material】Utilice tela delgada, más cómoda cuando se utiliza,mantenga sus pies secos y frescos.
  • 【Tensión Ajustable】Nuestro soporte de tobillo equipado con correas de refuerzo entrecruzadas para ofrecer un fuerte apoyo y estabilización para los tendones del tobillo y las articulaciones.
  • 【Barras antideslizantes】Barras antideslizantes de silicona, en el movimiento para aumentar la fricción con la piel, duradera y no es fácil de cambiar.
  • 【Diseño Razonable】El diseño de talón abierto permite una amplia gama de movimiento durante la actividad, pero todavía proporcionan apoyo para los tendones y articulaciones del tobillo.
  • 【Tamaño】Se adapta a los pies izquierdo y derecho, nuestro tobillo brace viene con correas ajustables, que permiten cumplir con diferentes requisitos y diámetros de tobillo. Ideal para el baloncesto, el funcionamiento, el fútbol y el entrenamiento.