Qué es la terapia manual
Las técnicas de Terapia Manual son ténicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.
Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,…,y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.
¿En qué consiste?
La terapia manual consiste en la aplicación de técnicas manuales especificas y de gran valor terapéutico, aplicadas con la mejor herramienta que dispone un fisioterapeuta: sus manos.
Este tipo de terapia incluyen una gran variedad de técnicas entre las que se incluyen: la movilización articular, el masaje funcional, los estiramientos musculares, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios y maniobras que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.
Para aplicar la terapia manual se utilizan día a día con nuestros pacientes distintas metodologías:
- Tratamiento conservador e invasivo (punción seca) de los puntos gatillo, según Travell y Simons.
- Concepto Sohier sobre terapia manipulativa analítica.
- Concepto Maitland.
- Método Mulligan.
- Kinetic Control.
- Método McConnell (para condropatías y lesiones rotulianas)
- Movilización Neurodinámica o Neural (pinzamientos, atrapamientos nerviosos, ciática, cruralgias, túnel carpiano…).
- Método Mckenzie (para lesiones discales y otras patologías de columna).
Técnicas de terapia manual
- Articular: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland, Método McKenzie, Sohier, Método McConnell,…
- Miofascial: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural, Fibrolisis Diacutánea,…
- Neural: como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales, etc.
- Visceral: técnicas de masaje, presión,…sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de éstos y aliviar los dolores irradiados provocados por dichas estructuras.
¿Qué dolencias se tratan?
Gracias al a fisioterapia manual podemos tratar muchas dolencias en los pacientes. Por ejemplo:
- Esguinces, contusiones, tendinitis/tendinosis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, ciáticas, calambres, dolores de espalda, consolidación de fracturas, tratamientos posquirúrgico, meniscopatias, amputados, etc.
- Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis,…
- Patologías musculares, bloqueos articulares, signos de inestabilidad articular, parestesias u hormigueos en manos/ piernas, hernias discales, protusiones discales, cicatrices, adherencias….
Physiorelax, Crema masaje para músculos y ligamentos – 75 ml
Crema de masaje para músculos y ligamentos. Elaborado con aceites esenciales, refresca la piel y tonifica los músculos de forma rápida y eficaz.
Descripción del producto
- Crema de masaje para músculos y ligamentos con acciones calmantes, tonificantes, relajantes y refrescantes
- Elaborada con aceites esenciales, refresca la piel y tonifica los músculos de forma rápida y eficaz
- Posee una elevada capacidad de penetración de los ingredientes activos
- La crema no contiene ingredientes sintéticos, no tiende a secarse, tiene mucha lubricidad gracias a sus aceites esenciales
PHYSIORELAX FORTE PLUS es una crema de masaje para músculos y ligamentos. Elaborado con aceites esenciales, refresca la piel y tonifica los músculos de forma rápida y eficaz, y posee una elevada capacidad de penetración de los ingredientes activos. La eficacia del producto se basa en las propiedades de sus principios activos de máxima calidad: árnica montana, caléndula, harpagofito, hipérico, rosa mosqueta, centella asiática y menta piperita. Las propiedades de los principios activos le confieren al producto acciones calmantes, tonificantes, relajantes y refrescantes. Destaca su eficacia en el uso deportivo al poder utilizarse antes, durante y después de la actividad física para favorecer un rendimiento óptimo y una recuperación más rápida. La crema, al no contener ingredientes sintéticos, no tiende a secarse, sino que tiene mucha lubricidad gracias a sus aceites esenciales.