Hernias Discales

Qué son las hernias discales

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo), que se encuentra entre las vértebras, se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.

Tipos de hernias discales

Existen tres grados que engloban esta afección específica. Éstos son:

• Protrusión discal: Cuando el núcleo pulposo no se ha salido aún del anillo fibroso, por lo tanto es más débil y cede en su estructura. Este es el primer estadio de una hernia discal.

• Hernia discal: Se produce la salida del material del núcleo pulposo de los límites del anillo fibroso.

• Extrusión discal: La salida del material discal es violenta y rompe el ligamento vertebral común posterior, dejando fragmentos libres en el canal vertebral.

Tratamiento de hernias discales

El primer tratamiento que se administra a los pacientes con esta afección es reposo breve y analgésicos, seguido de un periodo de fisioterapia. En la mayoría de los casos, se produce una recuperación casi inmediata pero en otros casos se puede requerir la toma de medicamentos o inyecciones.

En el caso de los corticoides, suelen administrarse, sobre todo, antiinflamatorios no esteroideospara controlar el dolor y también relajantes musculares.

Las inyecciones de en la zona de la espalda donde se encuentra la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Además, estas inyecciones reducen considerablemente la inflación del disco.

La última opción es la microdiscectomía, considerada como la cirugía que se emplea para aliviar la presión sobre la raíz nerviosa y permitir que el nervio se recupere de forma más eficaz. Este tipo de intervención no entraña gran dificultad ya que suele resultar suficiente con una pequeña incisión y una noche de ingreso.