Tortícolis

¿Qué es la tortícolis?

La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad para moverse.

Esta afección provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto.

La tortícolis puede aparecer tanto en la niñez como en la edad adulta. Cuando está presente al nacer suele significar que la cabeza del bebé se encontraba en una posición incorrecta mientras se desarrollaba en el útero, o bien, porque existe una lesión en los músculos en el riego sanguíneo que va al cuello.

torticolis

Cómo quitar la tortícolis

Aplica frío/calor

La mayoría de tortícolis cursan con una inflamación local. La aplicación de un gel frío (compresa fría o hielo dentro de una bolsa de plástico) durante las 24-48 horas después de la aparición de esta rigidez en el cuello tiene efectos beneficiosos.

Hay personas que por el contrario sienten mejoría poniéndose una compresa caliente en la zona dolorida. Se pueden utilizar ambos tratamientos de forma alternativa. Puedes usar compresas de gel que venden en farmacia y se pueden congelar, también los hay para poder calentarse.

Descanso

Un consejo lógico, ya que cuando se tiene rigidez en el cuello no está uno para ‘muchos trotes’. Hay que darle al cuerpo la oportunidad de sanar, mantener un descanso muscular suave de 24-48 horas sin practicar actividades bruscas, como natación, tenis o cualquier práctica deportiva de impacto.

Antiinflamatorios

En ocasiones cuando el dolor es muy molesto no queda otro remedio que calmarlo con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los más conocidos son la aspirina y el ibuprofeno.

En FisioSport siempre recomendemos la asistencia al fisioterapeuta de confianza, éste nos ayudará en la recuperación y nos aconsejará sobre como tratarla en casa, además de cómo debemos actuar para prevenirla.

Cómo dormir con tortícolis

Relajate antes de dormir

Para poder dormir mejor, es necesario acostarse relajado y sin pensar en ningún problema ni tarea pendiente. Ayúdate de las yemas de los dedos para realizar pequeños masajes sobre la zona dolorida del cuello, para relajar la zona. Unos minutos son suficientes para eliminar la tensión en la zona del cuello y sentir alivio.

Ejercita el cuello

Técnicas como la meditación o el yoga antes de acostarnos, pueden minimizar el riesgo de sufrir tortícolis.Los ejercicios de estiramientos que se realizan con estas técnicas no solo evitan el dolor de torticolis, sino también los tirones y lesiones cervicales.

La postura adecuada.

La postura al dormir recomendada por los expertos en descanso es de lado y con las piernas semiflexionadas, es decir, en posición fetal. Cuando se sufre torticolis, también se debe adoptar esta postura ya que evita la tensión en el cuello y el dolor. Dormir boca abajo puede incrementar el dolor  cervical, al mantener el cuello en tensión y torcido.