Punción Seca

Qué es la punción seca

La punción seca es una técnica de Fisioterapia que consiste en el empleo de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nudos de contracción muscular), con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.

Se trata una técnica de Fisioterapia Invasiva ya que no se introduce ninguna sustancia en el cuerpo. Dentro de esta técnica podemos encontrar dos tipos: superficial (no llega al punto gatillo) y profunda (la aguja atraviesa el punto gatillo).

Para qué sirve la punción seca

Gracias a la punción seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata entre un 20-25% el dolor. Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar

Después de 24-48 de acudir al fisioterapeuta, el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado. Lo que logramos al introducir la aguja en el punto gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular) disminuyendo el dolor. El objetivo es, como hemos indicado anteriormente, producir una relajación del músculo.

Esta práctica combinada con otras técnicas de Fisioterapia, como la terapia manual, representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo ya que te ayudará a contraer el músculo afectado hasta producir su relajación.

Punción seca piramidal, síndrome piramidal

Síndrome piramidal o pirifome. La contractura que genera una falsa ciática. El síndrome del piramidal, consiste en una contractura o sobrecarga del músculo piramidal. Normalmente, este músculo, tiende a contracturarse y puede provocar una sintomatología muy similar a la de la ciática.

El síndrome del piramidal también se suele llamar “falso ciático” o genéricamente “ciatalgia”. Presenta la sintomatología de una lumbociática, pero en este caso, no es originada por una compresión del nervio ciático a nivel de la columna vertebral y sacro.

Lo que realmente sucede en el síndrome piramidal es que por el espasmo y engrosamiento muscular se comprime al nervio ciático. Esto provocará una serie de síntomas irradiados hacia la pierna, característicos de la afectación de este nervio.

Tratamiento piramidal

El objetivo del tratamiento debe ser eliminar las causas que favorecen el espasmo muscular. Hay que  explicar  al paciente cómo evitar su contractura en el desarrollo de actividad física, en el trabajo, y en cualquier actividad que pensemos que puede ser la causa de la sobrecarga del músculo piramidal, o bien, que perpetúe su espasmo.

Por otro lado, y fundamental en el tratamiento, es relajar el músculo piramidal. Para ello debemos:

• Tratar la contractura muscular con técnicas no invasivas de presión de los puntos gatillo miofasciales. Y en el caso de ser necesario, de forma invasiva con punción seca.
  • Masaje de descarga y con trazos neuromusculares en las bandas tensas musculares.
  • Revisar el resto de musculatura adyacente y de función agonista por un posible espasmo de coactivación (glúteos, musculatura pelvitrocantérea, isquiotibiales).
  • Estiramientos de forma pasiva, asistida y/o activa en consulta del músculo piramidal y musculatura afectada.
  • Enseñar ejercicios para casa de forma precisa, específica y pautada.
  • Revisar las estructuras óseas donde se inserta el músculo. Ya que por afectación de su movilidad y biomecánica pueden causar tensiones en el músculo. Por ello, hay que revisar sacro, iliacos, fémur y de forma global todo el eje de postura del paciente.

Punción seca trapecio

El trapecio es un músculo amplio y esencial en la vida diaria tanto es así que contribuye de forma importante a mantener la cabeza en su sitio, pero además colabora en el movimiento del hombro, dorsales, cervicales y cabeza. Su disposición y distribución es compleja ya que se ancla a vértebras, omóplato y cabeza. Dada su actividad continua es muy afectado por los puntos gatillos que pueden estar en su región superior, media o inferior y podremos tratarlo desde la parte anterior del cuello o por la parte posterior dependiendo de la región donde esté el punto. Este tratamiento es muy efectivo en contracturas cervicales, tortícolis, rigidez o pesadez de cuello, incluso algunos tipos de dolor de cabeza.